Resultados buscando: Microlonchus salmanticus (1)


 
 
 
Escobones, cabezuela, pan de pastor (<i>Mantisalca salmantica</i>)
Se trata de una herbácea perenne, multicaule, de tallos endebles y erectos de entre 15 a 150 cm de altura, ramificados desde la base, de color verde surcados longitudinalmente por líneas más claras. Cada tallo remata en un pequeño capítulo terminal solitario (las "cabezuelas" que dan el nombre a la planta), de unos 2.5cm de diámetro, de color rosado, floculosas, con brácteas negras en el extremo y una espina en la punta muy corta.

Con sus tallos secos en manojo y atados se hacían escobas con las que se barrían los tinaos y las eras; de ahí su nombre común "escobones". Su hojas basales son comestibles y con ellas se hacen guisos; de ahí también su nombre común "pan de pastor". Las "cabezuelas" pueden tomarse en suave decocción indicadas como antidiabético o formando parte de la composición de tisanas para bajar el azúcar de la sangre.

Es bastante común en los bordes de los caminos y sobre todo tipo de suelos, entre los 200 y los 2000 msnm. La fotografía está tomada en Sierra Crestellina (Casares).

(Fotografía: Javier Martos, 01/09/2011) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Escobones, cabezuela, pan de pastor (Mantisalca salmantica)

Pág.: 1 / 1

iluana foto.iluana.com