Resultados buscando: Asteraceae (38)


 
 
 
<i>Staehelina baetica</i> en el Anicola
Staehelina baetica es una planta endémica de Sierra Bermeja y otras sierras de Málaga. Es una herbácea compuesta de hasta 30cm de altura propia del matorral sobre serpentinas que crece entre los 300 y los 1400 msnm. Florece al principio del verano en capítulos purpúreos que se van convirtiendo en vilanos blancos.

Staehelina baetica viene incluida en la relación de taxones endémicos y compartidos con las zonas fitogeográficas adyacentes a Sierra Bermeja de la documentación adjunta de justificación a la propuesta de declaración como Parque Nacional para el complejo de sierras peridotíticas Sierra Bermeja-Sierra Palmitera-Sierra Real de la provincia de Málaga.

La flora del macizo de Sierra Bermeja destaca por el elevado número de endemismos, 18 en total según esta misma documentación, asociados al tipo de roca que la compone, la peridotita, que produce serpentinomorfosis en las plantas. Algunos de estos endemismos tienen una distribución amplia, como Abies pinsapo o Ulex baeticus subsp.baeticus, pasando por endemismos exclusivamente serpentinícolas (11 en total), como Arenaria capillipes o ésta Staehelina baetica, y otros exclusivos de Sierra Bermeja, como Allium rouyi y Centaurea lainzii.

La fotografía ha sido tomada en las faldas del pico Anicola, a 1165 msnm.

Ver también: Artículo: Sierra Bermeja. Parque Nacional

(Fotografía: Javier Martos, 19/06/2011) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »
Ubicar esta fotografía en un mapa »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Staehelina baetica en el Anicola

Chinche mediterránea (<i>Carpocoris mediterraneus</i>. Tamanini, 1959)
Carpocoris mediterraneus es una chinche bastante común en el ámbito de iluana sobre gran variedad de plantas entre las que destacan los cardos (fam.Asteraceae) y diversas umbelíferas (fam.Umbelliferae), como el hinojo (Foeniculum vulgare). Pertenece a la familia de las chinches escudos, llamadas así debido a su forma general de escudo. Aparte del color anaranjado y de la distribución de manchas oscuras algo variables entre individuos, la característica más identificativa de esta chinche es la de los ángulos del pronoto del tórax prominentes y resaltados en color oscuro que le proporcionan una apariencia de espaldas anchas. Son poco ágiles, y confían en sus defensas químicas antes que en la huida frente al peligro, por lo que se pasean tranquilamente a la vista de depredadores. Como otras muchas chinches, pasan su vida bebiendo la sabia de las plantas con su pico chupador.

(Fotografía: Antonio Nogales Calzado, 11/06/2008) ( Derechos reservados. )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Chinche mediterránea (Carpocoris mediterraneus. Tamanini, 1959)

Escarabajo (<i>Tropinota vittula</i>. Reiche & Saulcy,1856)
Coincidiendo con la floración primaveral aparece esta especie junto a otros coleópteros comunes, después de haber pasado el invierno bajo tierra, para alimentarse de hojas y flores diversas, como Asphodelus y diversas Brassicaceae y Asteraceae. Los adultos de estos coleópteros alcanzan los 12 milímetros de envergadura. Las larvas se nutren de estiércol y vegetales en descomposición.
Pueden constituir una plaga. Ha sido descrita su incidencia afectando al cultivo del arándano en Huelva y ya habían sido descritos anteriormente los daños en plantaciones de otras especies frutales (Balachowsky, 1962; Bonnemaison, 1964), y afectando a otros cultivos como la vid.
La Tropinota vittula ha sido considerada como una subespecie de Tropinota squalida aunque recientemente algunos autores ya la consideran especie independiente.
La foto está hecha en la desembocadura del río Guadalmansa, Estepona.

(Fotografía: Antonio Nogales Calzado, 08/04/2009) ( Derechos reservados. )

Puntúa esta fotografía »
Ubicar esta fotografía en un mapa »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

La Costa (Ambito)

Escarabajo (Tropinota vittula. Reiche & Saulcy,1856)

Altabaca (<i>Dittrichia viscosa</i>)
Los Altabacales (Estepona) toman su nombre de esta planta, la altabaca, usada antiguamente como astringente, para curar las heridas de los animales, barrer los chumbos (quitarles las espinas), atrapar las moscas (sus hojas son pegajosas) o como combustible en las caleras.

(Fotografía: Javier Porras, 18/05/2008) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Altabaca (Dittrichia viscosa)

Azulillo (<i>Eryngium dilatatum</i>)
El azulillo es un tipo de herbácea de 50 cm de altura, perenne y espinosa, con tallos simples o algo ramificados en la inflorescencia, de color azulado, que florece entre junio y septiembre. Aunque sus inflorescencias se parecen a las de los cardos (familia Asteraceae), en realidad este tipo de cardo corredor es una umbelífera (familia Apiaceae).

Crece en lugares secos sobre todo tipo de suelos, entre los 0 y los 1600 msnm y es común en todo el ámbito de iluana. La fotografía está tomada en Sierra Crestellina.

(Fotografía: Javier Martos, 28/08/2011) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Azulillo (Eryngium dilatatum)

Escobones, cabezuela, pan de pastor (<i>Mantisalca salmantica</i>)
Se trata de una herbácea perenne, multicaule, de tallos endebles y erectos de entre 15 a 150 cm de altura, ramificados desde la base, de color verde surcados longitudinalmente por líneas más claras. Cada tallo remata en un pequeño capítulo terminal solitario (las "cabezuelas" que dan el nombre a la planta), de unos 2.5cm de diámetro, de color rosado, floculosas, con brácteas negras en el extremo y una espina en la punta muy corta.

Con sus tallos secos en manojo y atados se hacían escobas con las que se barrían los tinaos y las eras; de ahí su nombre común "escobones". Su hojas basales son comestibles y con ellas se hacen guisos; de ahí también su nombre común "pan de pastor". Las "cabezuelas" pueden tomarse en suave decocción indicadas como antidiabético o formando parte de la composición de tisanas para bajar el azúcar de la sangre.

Es bastante común en los bordes de los caminos y sobre todo tipo de suelos, entre los 200 y los 2000 msnm. La fotografía está tomada en Sierra Crestellina (Casares).

(Fotografía: Javier Martos, 01/09/2011) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Escobones, cabezuela, pan de pastor (Mantisalca salmantica)

Pág.: 1 / 7

iluana foto.iluana.com