Resultados buscando: Ceratonia siliqua (14)


 
 
 
Flores de algarrobo (<i>Ceratonia siliqua</i> L.)
De entre los árboles mediterráneos, pocos con la rusticidad y la generosidad del algarrobo: resistente a las sequías, fecundo con las algarrobas, alimento sustancioso tanto para personas como para animales, con una dura madera muy resistente, útil en el campo y en ebanistería. En el otoño, además, regala con delicadeza al monte sus racimos de flores nacidos directamente de ramas y tronco.

(Fotografía: Javier Porras, 16/10/2012) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Valle del Genal (Ambito)

Flores de algarrobo (Ceratonia siliqua L.)

Flor macho de algarrobo (<i>Ceratonia siliqua</i>)
El algarrobo florece en inflorescencias de hasta 50 flores dispuestas en espiral a lo largo de un eje central más o menos delgado, de color verde o rojizo. Respecto a la morfología de las inflorescencias generalmente se ha considerado al algarrobo como especie dioica, es decir, con ejemplares masculinos y ejemplares femeninos, aunque también existen individuos como flores hermafroditas e incluso ejemplares que presentan al mismo tiempo flores masculinas y femeninas, probablemente consecuencia de injertos realizados desde época ancestral. En relación a esto, el algarrobo debe considerarse en realidad una especie polígamo-trioica. Existe una gran variabilidad en las características de la inflorescencia, respecto al color, longitud y anchura del eje, etc, lo cual da lugar a un gran número de variedades con distintos comportamientos y resultados respecto a la producción, características del fruto, resistencia a las heladas, etc. En general las inflorescencias masculinas -en la fotografía- son más cortas que las femeninas, y también más compactas y numerosas en el árbol; algo similar ocurre con las inflorescencias hermafroditas.

Bibliografía: MELGAREJO MORENO, Pablo; SALAZAR HERNANDEZ, Domingo M. Tratado de fruticultura para zonas áridas y semiáridas Vol.II Algarrobo, granado y jinjolero. (Mundi-Prensa Libros, 2004. 430 pp.)

(Fotografía: José Aragón Bracho, 29/10/2011) ( Derechos reservados. )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Flor macho de algarrobo (Ceratonia siliqua)

Algarrobo en el camino de Gibraltar
Durante el descenso por el camino de Gibraltar la presencia de algarrobos es bastante constante, pudiéndose observar algunos ejemplares de gran porte, como éste situado en las proximidades de la ermita de la Adelfilla.

El algarrobo (ceratonia silicua) es un árbol de hoja perenne, tronco corto y copa redondeada, densa, oscura. Su corteza está muy fisurada, y es muy gruesa. Puede alcanzar hasta 15m de altura. Tiene hojas de color verde oscuro y forma ovalada. Se trata de un árbol muy resistente a la sequía que prefiere suelos calizos. Tiene una raíz principal profunda y un sistema radical muy extendido.

(Fotografía: Javier Martos, 15/08/2010) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »
Ubicar esta fotografía en un mapa »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Valle del Genal (Ambito)

Algarrobo en el camino de Gibraltar

Flores de algarrobo (<i>Ceratonia siliqua</i>)
El algarrobo es oriundo de las regiones más secas del mediterráneo. Las flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior, desprendiendo un característico olor penetrante y dulzón. En España era muy cultivado por las algarrobas, que se usaban como alimento del ganado y para el consumo humano en épocas de penuria, especialmente en la posguerra, fabricándose sucedáneos de chocolate y café.

Como curiosidad, la descripción que hace el naturista irlandés William Bowles en su libro Introducción a la historia natural y a la geografía física de España reflejando sus viajes durante los años 1752-53:

"Siliqua ó siliquastrum es un arbol que los Españoles llaman algarrobo, garrobo, ó garrofo, que abunda mucho en Valencia. Arroja una flor como la de las habas de la especie que llaman amariposada, porque se parece á la especie de casco y dos hojas que forman la figura de la mariposa. Algunas de sus flores nacen inmediatamente del tronco, y producen el fruto en vaynas. Como este arbol abunda mucho en las cercanías de Jerusalén, han creido algunos que en él se ahorcó el traydor Júdas, y por eso le llaman arbol de Judas."

(Fotografía: José María Navarro, 16/10/2009) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Flores de algarrobo (Ceratonia siliqua)

Sierra Crestellina desde el Camino de las Viñas
La cubierta arbórea de Sierra Crestellina está representada principalmente por el pino negral (Pinus pinaster), el alcornoque (Quercus suber), el acebuche (Olea europaea sylvestris), el quejigo (Quercus faginea), el algarrobo (Ceratonia siliqua) y el lentisco (Pistacia lentiscus).

(Fotografía: José María Navarro, 21/04/2009) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Sierra Crestellina desde el Camino de las Viñas

Tronco del algarrobo  (<i>Ceratonia siliqua</i>)
El algarrobo es un árbol de hoja perenne, tronco corto y copa redondeada, densa, oscura. Su corteza está muy fisurada, y es muy gruesa. Puede alcanzar hasta 15m de altura. Tiene hojas de color verde oscuro y forma ovalada. Se trata de un árbol muy resistente a la sequía que prefiere suelos calizos. Tiene una raíz principal profunda y un sistema radical muy extendido.

(Fotografía: Javier Martos, 18/01/2009) ( Derecho de copia )

Puntúa esta fotografía »

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Sierra Bermeja (Ambito)

Tronco del algarrobo (Ceratonia siliqua)

Pág.: 1 / 3

iluana foto.iluana.com