Acanto (Acanthus mollis L.)

Fotografía de Rafael Galán García, 21/05/2010. (Derechos reservados.)
Guía Flora. Arbustos, herbáceas y otros (Sierra Bermeja)

El acanto es una herbácea perenne oriunda del mediterráneo centro-oriental, bien naturalizada en el sur de la Península Ibérica y noroeste de Africa. Es una planta que fue cultivada desde antiguo con fines ornamentales, destacando su gran porte, sus anchas hojas (35-50 cm) dispuestas en roseta basal, de un color verde oscuro, brillantes, pinnatipartidas con segmentos irregularmente dentados, con largos peciolos (de 20 a 60 cm de largo) y un largo tallo de hasta 120 cm de alto (la de la fotografía todavía no ha florecido), con pequeñas hojas dispuestas en espiga, densamente florida, con flores blancas con labio visible trilobulado, cáliz largo y brácteas espinosas.

Tiene numerosas propiedades medicinales, entre otras, en infusión como antidiarreico o en decocción para hacer gárgaras contra la inflamación de garganta.

Es frecuente en torrenteras, roquedos frescos, lugares sombríos, entre los 0 y los 1200 msnm. La fotografía ha sido tomada en la Sierra de la Utrera (Casares)

NIKON
E5700
1/41
F/2,8
ISO 100
Distancia focal 8,9mm

Botánica
Herbáceas
Magnoliophyta
Acantáceas
Acanthaceae
Acanthus
Acanthus mollis
Sierra de la Utrera

Enlace directo:

Compártelo:
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Reddit Compartir en StumbleUpon