¿Qué son las etiquetas?

Son palabras clave asociadas a los distintos elementos que registra la página, rutas, fotografías, vídeos, artículos o noticias. Dentro de cada sección, por ejemplo dentro de la galería multimedia, permite localizar otros elementos de esa sección que estén relacionados con esa palabra clave.

Volver arriba


¿Por qué estamos en fase Beta?

Con fase Beta queremos indicar que aunque se trata de una versión completa del proyecto iluana.com, consideramos que estará en constante evolución.

Volver arriba


¿Cómo calcular el itineario para desplazarse por carretera entre dos puntos?

O bien, ¿cómo acceder por carretera al inicio de una ruta?. Primero hay que hacer clic en el mapa o bien escribir el nombre de nuestra localidad de partida. Seguidamente, si hemos accedido a esta pantalla desde una ruta en concreto, saldrán las coordenadas del punto de partida, que será el destino por carretera. Sin embargo, si no hemos accedido desde una ruta en concreto, hay que especificar qué destino se desea o bien hacer clic en el mapa. Seguidamente aparecerán, además del origen (en color verde) y destino (en color rojo) seleccionados, tres puntos intermedios de color blanco en línea recta entre estos dos puntos de color verde y rojo. Estos puntos blancos pueden moverse por el mapa para condicionar que nuestra ruta pase por unos puntos intermedios. A continuación hay que pulsar "ver itinerarios" y saldr&a la ruta y la descripción del itinerario, pasando por los puntos intermedios si acaso los hemos indicado.

Volver arriba


Problemas con los mapas de iluana.com

Para poder utilizar los mapas dinámicos de iluana.com es necesario que tu navegador tenga habilitado el uso de javascript.

Volver arriba


¿Cómo enviar un track descargado desde iluana.com a tu GPS?

Los tracks que se descargan desde iluana.com están en formato GPX. Se trata de un formato que se está convirtiendo en un estándar de intercambio de datos entre los ordenadores y las más populares marcas de GPS. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks), y rutas (routes). Si es necesario convertir el track a otro formato, en la sección de Enlaces de iluana.com se pueden encontrar referencias de programas gratuitos que permiten dicha conversión de ficheros GPX a cualquier otro tipo.

Volver arriba


Formato de las coordenadas que se manejan en iluana.com

Las coordenadas de posición que se muestran y manejan en iluana.com están en formato grados sexagesimales en notación decimal, con el Datum WGS84. Con fecha 27 de julio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1071/2007 por el que se abandonaba el Datum oficial desde 1970 hasta a el momento, el ED50 (European 1950 Spain and Portugal, el datum que utiliza casi toda la cartografía reciente en papel) y se establecía el ETRS89 como sistema de referencia oficial. Existe un periodo de adaptación hasta el año 2015 durante el cual podrán convivir los dos sistemas. El nuevo sistema STRS89 es practicamente equivalente al datum internacional WGS84 que se utiliza en iluana, que también es empleado por los dispositivos GPS, por lo que no hay que hacer ninguna conversión y sólo habrá que tenerlo en cuenta cuando se consulte cartografía antigua, ya que la nueva deberá usar este nuevo sistema de referencia.

Volver arriba


Ambito del proyecto iluana.com

El ámbito del proyecto iluana está dividido en siete zonas desde un criterio eminentemente práctico, Sierra Bermeja, Valle del Genal, Los Alcornocales, Grazalema, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y la Costa. Tres de ellas, los Alcornocales, Grazalema y la Sierra de las Nieves, tienen el mismo nombre que los parques naturales que albergan, pero sus límites son diferentes a los de los parques naturales correspondientes con objeto de poder simplificar todo el área que abarca este proyecto en sólo siete espacios, sin que eso suponga una merma del valor intrínseco que otras otras zonas de este entorno, con o sin figura de protección, tienen, y que se han incluído en las siete zonas mencionadas. Puede verse un mapa del ámbito del proyecto pulsando en este enlace

Volver arriba


Problemas con la descarga de tracks

Los tracks de iluana.com se descargan en ficheros comprimidos en formato ZIP. Deben descomprimirse con cualquier herramienta o con el propio explorador de ficheros del sistema operativo para generar el fichero original de track, que tendrá extensión GPX.

Volver arriba


Problemas para ver las rutas con Google Earth

En la ficha de cada ruta, en la parte inferior de la página, aparece un enlace a "Ver la ruta en Google Earth". Al pulsar sobre este enlace, habiédose identificado previamente como usuario, se descargaría el fichero de la ruta para Google Earth. Este fichero tiene extensión KMZ. Se trata de un fichero comprimido que se abre directamente por el Google Earth. Si el navegador pretende guardar el fichero con una extensión distinta a KMZ, debemos modificarla para que se guarde como KMZ. Este fichero se debe abrir automáticamente al hacer doble clic sobre él si se tiene instalado en el ordenador la aplicación Google Earth

Volver arriba


Tipos de caminos

En algunas rutas que parten de núcleos urbanos la salida suele ser por asfalto. Aunque se intenta encontrar alternativas de tierra no siempre es posible. Por lo general, cuando se habla de porcentaje de la ruta que discurre por asfalto, suele hacer referencia a caminos asfaltados, no a carreteras, por lo que el tránsito de vehículos es muy escaso. Por otra parte, aunque este porcentaje supere al de tierra, la diferencia de velocidades que pueden darse al pedalear por tierra o por asfalto, hacen que la mayor parte del tiempo para realizar la ruta estemos circulando por pistas de tierra o por senderos. La misma apreciación puede hacerse en relación al porcentaje de la ruta que discurre por senderos y que discurre por pistas de tierra: como la velocidad en el sendero suele ser menor, la percepción del tiempo empleado para hacer éste, aunque la distancia sea mucho menor, aparenta haber recorrido una distancia mayor.

Volver arriba


El grado de dificultad físico de las rutas

Hay muchas formas de entender el ciclismo de montaña. Pero, para abarcar todas las que pueden definir los múltiples ciclistas que pueden practicarlo, es justo admitir que no es exclusivamente aquel ciclismo que se practica con bicicletas con ruedas de todo terreno. La mayoría de las rutas que se describen en iluana.com, incluso las de grado de dificultad bajo, tienen un nivel de exigencia que no es apto para ciclistas inexpertos: el sur de Andalucía es una zona montañosa. De todas formas, iluana.com es una invitación a recorrer estos parajes con bicicleta de montaña por lo que, para los recién llegados a este deporte, esto no es una puerta cerrada sino una recomendación para seguir al pie de la letra todas las indicaciones que se relacionan en esta web

Volver arriba


El grado de dificultad técnico de las rutas.

Tal vez el grado de dificultad técnico, a diferencia del físico, sea una valoración más objetiva de la ruta. Un grado de dificultad bajo se da en rutas que discurren por caminos asfaltados y por pistas en buen estado. Conforme empeoran las pistas y, principalmente, conforme aumentan los senderos, la dificultad técnica de las rutas se incrementa. Cuanta más experiencia tiene el ciclista más tendente a rutas de mayor grado de dificultad resulta. Para cualquier ciclista, para los más expertos y para los recién llegados, extremar la precaución es el mejor consejo.

Volver arriba


¿Qué es la galería multimedia?

Una galería es una colección de fotografías o vídeos.
Cada ruta lleva asociada una serie de fotografías o vídeos, tomadas en un determinando momento o en distintos dís, del mismo o de distintos autores, que son las que conforman su galería propia. Navegando por la página de detalle de una ruta concreta, podemos acceder a su galería asociada, es decir, a la colección de fotografías o vídeos relacionados con esa ruta.

Las galerías se dividen en tres tipos: de las rutas, divulgativas y fotográficas. Las primeras llevan asociadas una ruta por lo que cada galería de este tipo corresponde a fotografías y vídeos de lo que puede verse al realizar esa ruta. El segundo tipo de galerías corresponde a las divulgativas; son galerías temáticas que pretenden ilustrar sobre algún aspecto concreto del ámbito donde se desarrollo el proyecto, puede ser sobre su patrimonio, sobre su fauna, flora, etc. Por último existen las galerías que hemos denominado fotográficas y, aunque también son temáticas, son puramente fotográficas.

Desde la sección de "Galería Multimedia" las fotografías y los vídeos son los protagonistas y desde esta página podemos igualmente acceder a la galería a la cual pertenece cada fotografía o vídeo mostrado, o buscar según distintos criterios una serie de fotografías o vídeos que cumplan esos requisitos, aunque pertenezcan a galerís distintas, pero que satisfagan ese patró de búsqueda.

Volver arriba


¿Qué imágenes aparecen en el mapa?

Todas las fotografías que pertenecen a una galería no tienen por qué estar georreferenciadas (una fotografía georreferenciada es aquella que tiene asignadas unas coordenadas geográficas de tal forma que pueda ubicarse sobre un mapa). Para algún tipo de fotografías, por ejemplo un tipo de árbol común en un entorno, las coordenadas no son una información relevante. Pero en otros tipos, por ejemplo en los restos de una construcción con valor histórico y etnológico, sí.
De manera opcional, desde iluana.com y sobre cada mapa, pueden superponerse las fotografías de Panoramio como complemento a la información mostrada.

Volver arriba


¿Problemas para conectarte?

Por motivos de seguridad, la identificación de usuarios requiere tener activado javascript. Si no puedes conectarte con tu usuario y contraseña y el sistema no muestra ningún mensaje concreto, ésta puede ser la razón. Recuerda que además de estar registrado, debes identificarte en cada sesión para poder descargar los libros de ruta y los tracks de gps. Iluana.com no guarda los datos de usuario y contraseña en cookies.

Volver arriba


Derechos de autoría

Conocer y difundir el conocimiento de una forma libre son el motor de iluana.com. Toda la información que aparece publicada en esta web tiene los derechos que ha considerado su autor. Si lo permiten estos derechos, puede coompartirse la información publicada en iluana.com con coherencia, citando expresamente al autor y siempre y en cualquier caso el nombre del proyecto iluana.com. Los tres tipos de derechos que se establecen son:

  • "Sin derechos sobre la obra" que significa que cualquiera puede coger el material y usarlo. Sólo hay que citar el nombre del proyecto de la forma "Fuente: iluana.com".
  • El segundo tipo es "derecho de copia" en el que también se permite la copia pero debe citarse al autor y el nombre del proyecto de la forma "Autor: sunombre. Fuente: iluana.com".
  • El tercer y último tipo es "todos los derechos reservados" en el que no está permitida la copia sin autorización expresa del autor y de la web iluana.com.

Volver arriba


Ventajas de estar registrado

Registrarse es gratis. Te permitirá estar informado vía correo electrónico de las novedades más importantes que se produzcan en iluana.com.

Volver arriba


Para saber más sobre las actividades que organiza la asociación Club Ciclista Sierra Bermeja

La asociación Club Ciclista Sierra Bermeja no es un club deportivo; es una asociación que practica la actividad deportiva, tanto el ciclismo de montaña como el senderismo y otras modalidades, por disfrute y como medio para el conocimiento y difusión del patrimonio natural, histórico y etnográfico del ámbito de su proyecto iluana.com. Para saber más utiliza el formulario de contacto.

Volver arriba

iluana foto.iluana.com