Manilva en el Diccionario Madoz

Autor: Redacción iluana.com

Plano del término de Casares. Detalle de la zona de Manilva (siglo XVIII)
Fuente: Cartoteca Histórica del Servicio Georgráfico de Ejército.
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Firmado por Don Juan José Almagro, Don Bartolomé Muñoz, Juan Benítez y Pedro María Benavíde de Soria.

Fuente: Cartoteca Histórica del Servicio Georgráfico de Ejército. Plano 367 (Vía Archivo Histórico Municipal de Estepona)

Leyenda:
1. Piedra de las palomas en el mar
2. Cerro de la Cueva de Camarate. Actualmente rodeada de una urbanización y pendiente de nuevas promociones que llevan el mismo nombre, "Camarate".
3. Puerto del Bujeo y Casaron del Beneficiado. Lindando actualmente con la AP-7
4. Camino de Estepona
5. Casaron de Portela ó Alquería de Benamorave
6. Arroyo del Infierno y principio de Sierra Bermeja
21. Loma de Calventos
22. Cerro del Parragal
23. Rio Guadiaro y su Barca
24. Cerro del Axebuchal
25. Junta de malas Pasadas con Guadiaro. Al norte de San Martín del Tesorillo.
26. Junta de los Ríos Hozgarganta y Guadiaro
27. Loma de Tabanos
28. Lomas del Postuero
29. Cueva del Alfiler
30. Torre de la Chullera y piedra de tres Cabezas
31. Torre de la Duquesa
32. Castillo de la Sabinilla
33. Camino de Manilva a la playa
34. Río de Manilva
35. Torre de la Sal, bajo esta numeración y demarcación comprende el termino antiguo de Casares ¿?
36. Villa de Manilva
37. Yngenio con su distrito
38. Viñas de vecinos de Casares, Manilva y Estepona, campo encarnado ¿?
39. Sierras de las Utreras
40. Monte de Martagina perteneciente a propios de Casares
41. Monte y Cañada de Montecarin de otros propios ¿?
42. Monte de Canillas de Idem
43. Monte de Moral de Idem
44. Cañada de las Mentiras de Idem
45. Dehesa Boyar de Idem
46. Nacimiento del río Manilva
47. Viñas y castaños de vecinos de Casares
48. Villa de Casares
68. Dehesilla de los propios de Casares. Actualmente las tierras del polígono industrial de Manilva, del mismo nombre, y parte de las que están al oeste del poligóno, al otro lado de la AP-7.
69. 32, 34, 37 y 36. Cuadro que comprende 896 fanegas de tierra y la hacienda de Manilva y parte de la vega de la Duquesa. 37, 37 y 36, y la linea de punto hasta la playa, cuadro de 214 fanegas 1/4
70. Hermita del Rosario
71. Junta del río Guadiaro y Genal
72. Vegas de la Duquesa

Más información

En 1491, fecha en la que los Reyes Católicos venden al duque de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, las tierras de Casares por diez cuentos de maravedís en una operación que encubre un préstamo que éste hace a la Corona para sufragar la Guerra de Granada, las tierras de lo que en la actualidad es el término municipal de Manilva formaban parte de las que poco después constituirían el Condado de Casares. En la compra-venta, además de las tierras, se venden los 306 vasallos (según censo de los Reyes Católicos), sus habitantes naturales, a razón de 8000 maravedís cada uno quienes, junto a los cristianos viejos venidos desde otras zonas, conforman la población en estos primeros años. En realidad se vende el derecho sobre parte de la producción del trabajo de estos vasallos a los que se prohíbe, además, abandonar las tierras como garantía del sustento económico del Señorío.

Sin embargo, las revueltas de Sierra Bermeja en 1501 dieron al traste con estos planes y ocasionan la disminución de la población mudéjar que pasa a recluirse exclusivamente en lugares abiertos del interior del Condado: Benastepar, Genalguacil, Benamedá y Jubrique, mientras que los cristianos viejos se concentran tras los muros de Casares y se comienza a repoblar la costa con la fundación de Manilva, buscando con esta repoblación garantizar la seguridad de la franja del litoral:

Se les darán tierras para olivos y viñas, con que puedan mantener sus caballos y armas, pues la voluntad del Rey, que es quien lo manda edificar, es que "estén en cavalgadas y armados para guarda y defensa de esta tierra". Así se manifiesta en 1528 cuando se trata de poblar Manilva con hasta 60 vecinos. (1)

Manilva es un lugar dependiente de Casares, pero con jurisdicción propia, al igual que los demás del Condado, aunque no alcanza esta jurisdicción propia hasta 1796, cuando consigue el Real Privilegio de Villazgo con la segregación del Condado de Casares. Su población debió ser muy escasa durante todo el siglo XVI, ya que en 1601 sólo contaba con 22 vecinos.

Los primeros edificios de Manilva son los que se construyen hacia 1530 para el Ingenio Chico por el Duque de Arcos, señor de Casares. Debió formarse inicialmente un pequeño núcleo de casas que se conocía a finales del siglo XVI por "El Cortijo".

El mismo interés de poblar para asegurar la defensa es uno de los argumentos del duque contra Marbella en el pleito sobre los cañaverales y el ingenio de azúcar: "Porque de estar el ingenio de azucar en el dicho termino a causa de la mucha gente que estaba en él se aseguraba mucho toda la tierra de los moros" (Archivo Histórico de la Nobleza. Osuna, leg. 153, exp. 12) (1)

La caña de azúcar y, más aún, los viñedos, fueron protagonistas en distintas épocas y desde este primer cuarto del siglo XVI en la economía de Manilva.

La Dehesilla (Manilva)
Fotografía: Javier Martos
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Javier Martos ( Derecho de Copia )

Más información

El plano que encabeza este artículo, parte de uno mayor firmado por Don Juan José Almagro, Don Bartolomé Muñoz, Juan Benítez y Pedro María Benavide de Soria, correspondiente al término de Casares, permite imaginar el paisaje de la zona en el primer cuarto del siglo XVIII y el área de lo que ocupaba la Hacienda de Manilva (36), las vegas de la Duquesa (72), el Yngenio con su distrito (37), ya en desuso en esa época, y las viñas de vecinos de Casares, Manilva y Estepona (38). Al norte de Manilva se encontraba una zona denominada Dehesilla de los propios de Casares (68), ocupada actualmente por el polígonio industrial de Manilva y que también se extendía hacia el otro lado de la AP-7, y, más al norte, la zona denominada Sierras de las Utreras (39); al noroeste de ésta existía un área cuyo uso era como dehesa boyal (45).

Fotografía: Javier Martos ( Derecho de Copia )

Más información

La villa de Manilva que describe el texto que viene a continuación, correspondiente a la entrada recogida por Pascual Madoz para su "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar", redactado entre 1845 y 1850, da todo el protagonismo de la tierra a la cosecha de uva de las viñas de su entorno: "Se distinguen sin confusión desde la misma v. los viñedos de Benahabis, Estepona, Casares y Gaucin", aunque, pocos años después, los viñedos ya serían un cultivo en recesión hasta el segundo cuarto del s.XX, tras la Guerra Civil, cuando cobrarín nuevmente la relevancia que ya han mantenido hasta hace una década. La población en esa época ascendía a 1598 habitantes, ocupando 361 casas de dos pisos y otras 91 arruinadas, distribuidas en 16 calles, siendo la que se consideraba plaza principal del pueblo el extremo occidental de la calle del Mar, y el edificio más importante la Iglesia de Santa Ana. El término municipal ocupaba 5.000 fanegas de tierra, describiendo el texto la existencia de una gran cantidad de cortijos de 100-130 fanegas de tierra, la mayoría sin albergue, o con chozas techadas de palma.

Para la franja del litoral dedica Madoz una amplia parte de su texto para describir la grandeza del Castillo de la Savinilla, construido en 1767 a instancias de Carlos III para dotar el litoral del reino de Granada de una barrera artillera que disuadiera a cualquier navío hostil de su aproximación a la costa ante la certeza de un fuego artillero insalvable, aunque en la época de confección del Diccionario Madoz, medidados del s.XIX, se lamenta éste de que se encuentre en un estado de total abandono.

Nota: El texto que figura a continuación está transcrito del diccionario Madoz literalmente, respetando la ortografía original -que no coincide con la actual, mucho más rígida- y las erratas y variaciones de nombres que dan el sabor antiguo a estos documentos.
Se incluye las voces correspondientes a Manilva como villa y como rio.

DICCIONARIO GEOGRAFICO ESTADISTICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR

Panorámica actual de Manilva
Fotografía: Miguel Angel Ramos.
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Miguel Angel Ramos. ( Derechos Reservados )

MANILVA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Málaga (16 leg.), part. jud. de Estepona, (2 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (34), se halla á la distancia de 1/4 de leg. del mar y en la cumbre de una colina, cuya elevada situación ocasiona una agradable perspectiva, pues por el E. alcanzan sus vistas hasta el pueblo de Fuengirola dist. 11 leg., desde el cual empiezan las encumbradas sierras de Mijas y Coin, que sobresalen á las de Marbella y se traban con la Palmirosa esta con la de Yunquera, Igualeja, Benahavis, Bermeja, Crestellina de Casares, Libas de Grazalema y Hacho de Gaucin, que aparece enlazada con la de Utrera, que se encuentra ai O. de la v.

Sierra de la Utrera
Fotografía Rafael Galán
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Rafael Galán ( Derechos Reservados )
Más información

El semicírculo que forman estas cordilleras, deja entre ellas y aquella un dilatado valle, interrumpido incesantemente por una serie de collados innumerables, de diversas estensiones, y alturas sorprendentes á primera vista. Se distinguen sin confusión desde la misma v. los viñedos de Benahabis, Estepona, Casares y Gaucin, descubriéndose también todas estas pobl. con sus altas torres. Por el semicírculo opuesto, se ven la sierra de los Barrios de Tarifa y Aljecíras, la Almenara, y Carbonera de San Roque, la cumbre del Peñón de Gibraltar v algunas sierras del África. La altura en que está situada la población, hace que se halle bien ventilada, sin estar resguardada de los vientos mas que algún tanto to al N. por la sierra de Utrera, que se encuentra fuera de su térm.: el CLIMA de que goza es bastante saludable, y las enfermedades mas comunes las calenturas intermitentes. Se compone de 365 CASAS en general de dos pisos y con tres palios ó corrales en que hay algún arbolado de albaricoques, perales, granados, higueras comunes chumbas ó africanas: las 16 calles en que están divididas, aunque no sucias, son irregulares y mal empedradas, manifestando bien en su desigualdad y deslincacion. la falta de inteligencia de sus constructores y el poco gusto de los vec: hay ademas 91 CASAS totalmente arruinadas, entre las que ha desaparecido el pequeño barrio denominado del Portón, con el cotarro que servia de hospital. Tiene 2 plazuelas bastante reducidas, de las cuales la una lleva el nombre de la Torrecilla y la otra el del Meson, siendo ambas de mal aspecto por el mal estado de la primera y la ruina de la mayor parte de los edificios que rodeaban la segunda; no hay por consiguiente plaza alguna de grande estension, caracterizando sin embargo los naturales con este título el estremo occidental de la calle del Mar.

Iglesia Parroquial de Santa Ana (Manilva, 1783)
Fotografía: Javier Martos
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Javier Martos ( Derecho de Copia )
Más información

Existe un pósito cuyo fondo ha quedado reducido en el día á 1,500 fan. de trigo, la mayor parte en deudas; una escuela de primeras letras, sin mas dotación que las retribuciones de los 58 niños que á ella concurren; otra para niñas también indotada a la que asisten unas 60 discipulas, y una clase de gramática latina, igualmente sin dotación, con solo 3 alumnos que enseña gratis el profesor. El edificio mas notable es la igl. parr. que principió á erigirse el año de 1776, y se concluyó en el de 1783 : es de fábrica moderna del orden corintio, con 3 naves espaciosas, crucero, media naranja, presbiterio, coro alto, torre y almacenes para los muebles de la igl.; la sacristia, aunque contigua al edificio, se halla fuera de él, siendo cómoda, bonita y de capacidad suficienlo para el servicio del clero, el templo cuenta 42 varas de long., 26 de lat. y 30 1/2 de altura por la parte mas elevada, constando de 9 capillas ademas de la mayor, con retablos é imágenes, el de esta última, grande y de agradable perspectiva : su advocación es la de Sta. Ana, y está servida por 1 cura propio, 1 teniente, 1 sacristán, 2 acólitos y 4 presbíteros de la dase de exclaustrados. Hay también una capilla dedicada á Ntra. Sra. de la Concepción, que se construyó por los años de 1767 á espensas de los vec., la cual nada ofrece digno de atención. Carece la v. de casas consistoriales y de cárcel, hallándose por esta falta obligado el ayunt. á celebrar sus cesiones y custodiar el archivo, en una de alquiler, situada en la plaza o mas bien calle del Mar, y á encerrar los presos en un subterráneo incómodo, insalubre y arruinado. El cementerio, aunque inmediato á la parr. con la que tiene comunicación, está bien ventilado y no perjudica á la salud pública, porque, encontrándose este en un estremo del pueblo, ocupa aquel parte del campo. No hay fuentes públicas dentro de la población, pero sí se hallan en el térm. con muchos sudaderos perennes de dificil numeración; las mas inmediatas de que se surten los vec. son de aguas gruesas y escasas, escepto la de la Peñuela que es muy buena, aunque tampoco abundante. Es rara la casa que carece de cisterna ó pozo con la profundidad de 16 hasta 34 varas: la mayor parte de ellos son de agua casi salobre, habiendo solo de dulce, aunque también gruesa, los de los estremos oriental y occidental dé la v.

Castillo de la Duquesa (Manilva. S.XVIII)
Fotografía Javier Martos
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Javier Martos ( Derecho de Copia )
Más información

A poco mas de 1/4 de leg. de esta, en la orilla del mar, y sitio nombrado de la Savinilla, se halla el castillo de este nombre, que fué construido el año de 1767, á espensas de un caballero, vec. de Sevilla, llamado D. Francisco Paulino, á quien por este servicio agració el rey con el mando de una compañía de caballería: su planta y dirección se debe al ingeniero D. Miguel del Castillo, y su obra al maestro D. José Vargas. Tiene en las afueras de su puerta un reducto aspillerado con 15 troneras para fusilería; á la entrada hay un puente levadizo que cubre toda la puerta, el cual se levantaba con dos fuertes cadenas de hierro pendientes de igual número de garruchas de bronce, que estaban fijas en los estremos del umbral superior, y que han desaparecido igualmente que dichas cadenas. Cuenta 99 troneras ademas de las del reducto mencionado; 63 de ellas son altas y construidas en los 4 frentes de la plaza de armas, y las restantes bajas, que salen de los cuarteles y piezas de que mas abajo hablaremos. En la misma entrada del cast. y paso del puente levadizo, hay una larga bóveda ó arco prolongado que conduce al patio: debajo de este arco y á su izq. se halla el pabellón del comandante, existiendo al lado der. otras dos localidades, una de las cuales sirvió siempre de calabozo y lugar de prisión, y otra de cocina del citado pabellón. El patio es cuadrado, cayendo á él las aguas de toda la plaza de armas por 4 canales colocados en sus otros tantos ángulos. En la primera pieza, á la der. de la entrada del patio, está el cuartel dé la infantería, que ademas de los tablados muy capaces para las camas de la dotación de esta arma, tenia su cocina y chimenea. En el lienzo inmediato se encuentran las cuadras de la caballería con pajar y un horno para cocer pan, y en el siguiente la puerta de otro gran cuartel que servia de alojamiento á estos soldados y para almacén de provisiones.

Torre almenara de Chullera (Manilva. S.XVI)
Fotografía José María Navarro
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: José María Navarro ( Derecho de Copia )
Más información

En el ángulo del lado oriental del mismo patio se vela puerta de su espacios a capilla, quedando en el intermedio de las dos últimas piezas, el lugar común, la subida al rebellín de la batería de grueso calibre y la escalera que conduce á la plaza de armas referida. Inmediato á la capilla y en el lienzo siguiente, se baila el cuartel de los artilleros y el local para su comandante, y al último frente y mano izq. de la entrada al patio, el almacén de artillería y la habitación del guarda-almacén. La plaza de armas tan dilatada cuanto lo son las piezas bajas del edificio, pues es la cubierta ó azotea de todas ellas, en la que hay una garita para el centinela y otra en el rebellín donde estaba montada la artillería gruesa de que se deja hecha mención. La dotación del cast. consistía en un capitán ó subalterno; 25 infantes con un sargento y dos cabos; 8 ó 10 caballos con otro sargento; 10 artilleros también con el suyo; un guarda-almacén y un capellán. Esta fortaleza que podría en cuantas ocasiones se presentasen proporcionar á la nación servicios semejantes ó mayores á los que ha prestado en otras diferentes épocas, se encuentra en el día en un total abandono, sin un soldado de guarnición, ni aun local donde se hospede, pues las puertas y ventanas no pueden cerrarse por falta de sus hojas, las aguas se filtran y los embovedados por consiguiente se desmoronan, todo lo cual podía repararse en la actualidad con muy poco costo.

Fotografía: José María Navarro ( Derecho de Copia )
Más información
Viñas en Manilva
Fotografía José María Navarro
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: José María Navarro ( Derecho de Copia )
Más información

Finalmente, en la parte de costa correspondiente á esta pobl., existen dos torres vigías llamadas de la Duquesa y de la Chuyera, cada una de las cuales tiene 3 soldados y un cabo denominados torreros, can la dotación de 2 1/2 rs. los primeros y 3 los segundos: también se encuentra al S., dist. 1 leg. de la v., la punta ó lengua de tierra que nombran la Chuyera, la cual avanza considerablemente dentro del mar, formando para los barcos en su costa oriental un abrigo estensísimo del viento S. llamado vendabal, y otro del SE. á la parte occidental: en el mismo lado y á igual dist. de la pobl., hay dos pequeñas ensenadas titulada la una CalaSardina, que es limpia y muy á propósito para pescar con redes, y la otra Calatarage, que está sit. entre dos puntas pedregosas. Confina esta v. por el E. con el mar Mediterráneo y jurisd. del pueblo de Casares; por N. y O. con el mismo térm.; y por el S. con el de la c. de San Roque (prov. de Cádiz); distando por el 1º y 2º límite la octava parte de 1 leg., por el 3º 2 leg., y por el último 1/4 de leg. Comprende todo el térm. sobre 5,000 fan.de tierra, habiendo una porción considerable á que se da el nombre de cortijos, con la cabida cada uno de unas 100 á 130 fan. de terreno, rotas y metidas en labor las unas, y montuosas y sin roturar las otras, todos los cuales, escepto los nombrados de Pajarito, la Virgen, el Hacho, Savinilla, Pedraza y la Loma, que tienen casas mas ó menos cómodas, ó carecen absolutamente de albergue, ó únicamente hay en ellas barracas techadas de palma.

Fotografía: Javier Porras ( Derecho de Copia )
Más información
Fotografía: Javier Martos ( Derecho de Copia )
Más información
Cultivo de cítricos junto a El Pajarito (Manilva)
Fotografía Miguel Curiel
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Miguel Curiel
Más información

El TERRENO es la mayor parte montuoso y todo laderoso, escepto un pequeño espacio litoral del r. á que da nombre la pobl., que contiene 14 cahizadas de tierras llanas, y otras 4 que abrazan los llanos de la Duquesa. Los montes de mas consideración son los dé la Mojonera, que es una cord. de collados, las lomas de D. Pedro y Almovar, los elevados herrizos denominados del Hacho y de la Matanza, y los dilatados de la Chuyera, pudiendo graduarse por un cálculo aproximado, que el mas alto de los de la Mojonera, se elevará á 5,000 pies sobre el nivel del mar: por último, sin embargo de lo laderoso del suelo, es todo asequible al arado, siendo mas que medianamente feraz, y respondiendo con lucro á sus abonos. Corre por su jurisd. pasando á la dist. de poco mas de un tiro de fusil de la v., el r. de su mismo nombre, que nace en los montes de Casares y va á desaguar al Mediterráneo, bañando igualmente el terreno, y los arrojos titulados del Alamillo, la Ocasión, los Arcos, Martajina, Coriin y otros de menos consideración que solo corren durante el invierno, desembocando bien en el mar, bien en los arroyos ya espresados: también se encuentran á la dist. de 1 leg. SO., el arroyo nombrado de Calatarage, con quien confina el térm. por una parte, dividiéndolo del dé la c. de San Roque, y el r. Guadiario que asimismo le sirve de limite por otra.

Presa del Alcorrín (Manilva, siglo XIX)
Fotografía Javier Martos
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: Javier Martos ( Derecho de Copia )
Más información

Cruzan el térm. 4 CAMINOS de herradura que son; el llamado del Calvario, que conduce á Jimena, Gaucin y Ronda; el que va á la v. de Casares y pueblos de la serranía de Ronda; el que dirige al campo dé Gíbraltar, y el que lleva á Estepona, Marbella y Málaga; todos en bastante mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe y despacha dos veces á la semana, cuya conducción desde la caja de San Roque, dist. 4 leg., se costea por los fondos municipales. PROD.: uva, que es la mayor cosecha, trigo, cebada, maiz, habas, batatas, garbanzos, papas, verduras de todas clases, aunque en corta cantidad, higos y algunas otras frutas; ganado lanar, cabrío, vacuno y caballar; caza de conejos, liebres y perdices, y algunos lobos y zorros; y pesca de sardina, boquerones, bonitos, besugos, meros, salmonetes, calamares, etc. Cerca del arroyo del Corrin se encuentra una cantera de piedra arenisca de rara estructura, pues las piedras forman como tablones perpendicularmente de dos, tres y cuatro pulgadas de grueso cada uno, con un canto suficiente y no defectuoso para hacer ruedas de amolar, sin necesidad de otro trabajo que el preciso para redondearlas, surtiéndose de ellas las fraguas del pueblo y las de Estepona. No hay minas en su jurisd. ni vestigio alguno que las indique, á no tenerse por tales las aguas de 9 fuentes ferruginosas que entre otros nacimientos de agua, hay en varios sitios de los montes de la Chuyera, y los que también se hallan en uno del Hacho, IND. la agrícola, la de la pesca y su conducción á las v. de Grazalema, Ubrique. Gaucin, Jimena, Casares y otros pueblos del interior, una fáb. de tejas y ladrillos, y 2 molinos harineros

Ingenio de Azúcar del Duque de Arcos
Fotografía José María Navarro
(Hacer clic en la imagen para ampliar)
Fotografía: José María Navarro
Más información

COMERCIO: importación de aceite, aguardiente, ropas de vestir y demás art. de que carecen, y esportacion de uva y pescado y alguna obra de alfarería, habiendo en el pueblo 8 tiendas de comestibles y quincalla de escaso fondo, POBL.: 407 vec, 1,598 almas, cap. PROD.: 2.072.800 rs. IMP. 74,170. Productos que se consideran como cap. imp. á la ind. y comercio 27,500 rs. CONTR. 43,659 rs. 24 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 10,000 rs., cubriéndose por reparto vecinal.

MANILVA: r. en la prov. de Málaga; tiene su nacimiento en los montes de Casares (part. jud. de Gaucin), corriendo en direccion de N. á S.; sus aguas, que son sulfurosas con mezcla de sosa y otros minerales, dan impulso á 8 molinos harineros, y fertilizan algunos huertos y tierras de regadío: pasa á la distancia de poco mas de un tiro de fusil de la v. de Manilva, (part. jud. de Estepona), dividiendo por un lado los términos de esta poblacion y la de Casares, y desemboca en el Mediterraneo, despues de recibir el arroyo del Alamillo, que solo lleva agua en tiempo de lluvias

BIBLIOGRAFIA:

- (1) "Moriscos y Cristianos en el Condado de Casares". (Rafael Benítez Sánchez Blanco, Publicaciones de la Diputación Provincial de Córdoba, 1982)
- "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar" de Pascual Madoz (1845-1850)

Leer también

Introducción a la figura de Pascual Madoz y a su Diccionario Geográfico Estadístico

Redacción iluana.com (Derechos reservados.)
08/03/2011 ( 2118 visitas )
Volver arriba

Autor

Sobre el Autor:

Redacción iluana.com

Otros artículos de este autor:

Más artículos sobre La Costa

Y también..

iluana foto.iluana.com